lunes, 11 de mayo de 2009

Live Review: Heaven And Hell en Chile

O lo que es lo mismo...

Fecha: 08-05-2009

Lugar: Arena Movistar, Santiago de Chile.

Pers: 7.ooo aprox

Estuvo fuerte el frio el Viernes en Santiago, mas encima estaba resfriado, pero de ninguna manera me podia perder a una de las clasicas formaciones de Black Sabbath, aquella que resucito a la Bruja Negra a principios de los ochenta.

La primera sorpresa, la poca gente... vamos, los dioses rara vez bajan desde el olimpo para estar con nosotros... y este ha sido el año de ellos... que pasa gente???

Entre al recinto, al llamado sector "Cancha Vip" (nombre pateticamente abc1, cursi, ñoño y que de Vip no tiene nada). Habia tan poca gente, que me puse al costado izquierdo del escenario, donde tendria toda la noche frente a mi la tecnica cuasi esquizofrenica del gran Terence Butler al bajo.

Kindom of Hate fue la banda nacional que abrio la velada con un Thrash Metal muy planito, algo se que vienen de las cenizas algunos integrantes de Necrosis, pero como les dije una musica muy apagada, creo que al vocalista le quedaria mejor cantar en una banda tipo The Haunted o que los mismo Kingdom vieran si pueden hacer mas entretenida su musica. Lo bueno es que el publico reacciono de forma muy positiva.

Si realmente te gusta el Heavy Metal, hay que decir que tuvimos el honor de estar frente a uno de sus creadores, cuantas bandas no tocan igual que Sabbath, quien mas si no otro, Tony Iommi es el rey del riff arrastrado y pesado, quien no se ha preguntado como cresta alguien puede tocar el bajo meneando los dedos para todos lados y que salgan graves sonidos de como Butler. En la bateria el eficaz Vinnie Apice, otro ilustre del rock, presente en discos como Mob Rules y Dehumanizer... y que decir de DIOs, como alguien tan chiquito, delgadito y a sus 66 años puede cantar de esa forma. Con ustedes Heaven And Hell!

Editaron su disco debut este año 2009, titulado The Devil You Know. Perfecta excusa para salir de gira. Partieron con E5150 para enlazarla con Mob Rules. El robusto Apice, el concentrado y ultra fanatico del Aston Villa Butler a la izquierda, el zurdo machacador de Riffs Iommi a la derecha y DIOs comandando, cantando y quitandole el corazon a los fanaticos que no paraban de gritar su nombre a los vientos, pues el pequeño gran hombre se gana el cariño de todos por su sencillez y profesionalismo.

Segun me contaron al fin del show, que el concierto no conto con el mejor sonido, pero que eso no fue impedimento para disfrutar de otro clasico como Children Of The Sea, donde la voz de DIOs hipnotiza a cualquiera, si este tema ya es bueno en estudio, escucharlo en vivo me pone la piel de gallina.  De uno de mis discos favoritos de los Sabbath Dehumanizer sonaron Time Machine y mi favorita I donde el riff aun lo tengo pegado en mis timpanos. Que garra de cancion.

Que mejor cancion para presentar su nuevo album, The Devil You Know que Bible Black, con esa introduccion enigmatica, casi baladistica para romper en potencia, futuro clasico si es que esta formacion sigue adelante. Gran Interpretacion.

Despues de Time Machine, Apice realizo su solo de bateria, donde suben mucho el volumen para notar la contundencia con que le pega este señor, yo lo encontre bien reguleque, pero entretenido. Fear y Follow The Tears fueron las ultimas piezas para mostrar del nuevo album dejando para el tramo final los indispensables clasicos... en realidad que cancion de Black Sabbath no es un clasico?

Falling Off The Edge Of The World con la siempre pasional garganta del gran DIOs. Alguien habia en la oscuridad acompañando en los teclados, segun comentabana en el publico era Scott Warren, tecladista de la banda de DIO.

Llegaba el turno de Iommi para deleitarnos con su magica guitarra Gibson y en un solo como introduccion para Die Young para cerrar con la que dio comienzo a todo, lo somos nosotros decia DIOs, la cancion Heaven And Hell, himno donde los haya, cantada por un arena a medio llenar, pero con el pecho inflado de emocion por lo historico del momento. 19 minutos que no aburrieron a nadie, es mas la banda termino la cancion, se fue atras del escenario y la gente seguia entonando la mistica melodia por minutos, hasta que la banda sintio lastima por los mortales y les regalo el ultimo veneno antes de morir. Un comienzo con Country Girl y enlazarla sin previo aviso a ese aluvion llamado Neon Knights. Broche final a un corto, si, corto pero BUENISIMO show.

A la edad de estos señores, sentir el rock tan vivo en sus vidas y traspasarlo a nosotros no es menor, por lo cual se entiende que 90 minutos son suficientes. Podria hacer una lista con los temas que faltaron, inclusive agregar algunos del disco nuevo, pero seria hablar de guata llena despues de lo vivido. Se iban... DIO regalaba besos y abrazos a la distancia, Butler secaba su transpiracion con una toalla del Aston Villa y la mostraba orgulloso a la vez que regalaba uñetas, Apice salia al frente de su bateria para la despedida y regalar baquetas y finalmente Iommi se comenzaba a desplazar por todo el escenario tirando uñetas al viento, cual flores de agradecimiento para un publico que los aplaudio a rabiar... aplaudiendo me pillo de sorpresa una uñeta del master Iommi, que quedara como tesoro invaluable dentro de los gratos momentos que me ha dado el rock... No fue ni Cielo ni Infierno para mi... a pesar del frio, fue un Paraiso.

Bendito el dia en que los Dioses crearon al Heavy Metal!!!

Setlist:

1. E5150